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Branding: Construyendo la identidad de tu marca

Al contrario de lo que muchos creen, el Branding no es solamente un logo para tu marca, un sitio web y publicidad gráfica. Es una experiencia.

Esta experiencia está pensada para que la reciba un segmento del mercado, la acepte y construya una identificación positiva que los transforme de receptores del mensaje a consumidores fieles.

Debe representar visualmente todo lo que es tu marca mediante distintos elementos, tanto digitales como físicos: su personalidad, valores, productos y servicios que ofrece.

En éste artículo explicaremos algunos pasos para armar un sistema de identidad corporativa y poder hacer del branding una herramienta extremadamente útil.

Definir la Identidad de Marca

Este proceso de construcción puede volverse complejo si no se trabaja con orden y recorriendo distintas preguntas que uno debe plantearse y responder.


  • Una Identidad de Marca exitosa es clara y consistente en todas sus piezas y canales de comunicación.


Si tenés una marca con cierta trayectoria en un mercado podrías preguntarte ¿Cómo es percibida tu marca en la actualidad por el segmento al cual ofrecés tus productos o servicios?


Si sos una marca o emprendimiento nuevo ¿cuáles son los adjetivos y las emociones con que quisieras que tu marca sea percibida por tu público objetivo?


Tipo de Negocio

Se debe registrar una breve descripción explicando a qué se dedica tu marca.

Ej. Qué vende? Cómo? A quién? Dónde? y Cuándo?


Mercado o Público objetivo

Es importante para lograr una identidad de marca eficiente definir cuál es tu segmento del mercado, categorizando tanto según rango etario, grupo socio-económico y demográficamente. ¿Qué tipo de persona pensás que va a interesarse en tu producto?


  • Hacer una descripción de una persona que represente al consumidor de tu marca, detallando sus gustos, valores, intereses, estilo de vida, grupo familiar, etc.


Características del Producto o Servicio

¿Cuáles son las principales características que definen a tu producto o servicio?

¿Cuál es el principal diferencial que presenta tu marca respecto a la competencia? ¿Planeás tener alguno?

¿Cómo hacen Branding de tus principales competidores? ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?

Es beneficioso hacer un análisis de tu competencia en todos los aspectos que se mencionan anteriormente (lo que se conoce como benchmarking) para tener una idea de dónde se encuentra tu marca al momento de iniciar el trabajo de identidad de marca, en qué debes mejorar y cuáles elementos comunes se encuentran entre las marcas que ofrecen productos o servicios similares.


Misión, Visión, y Valores

¿Cuál es la misión, la visión y los valores de tu empresa?

¿Cuál es el statement que define mejor la esencia de tu marca?

Si tu marca fuera una persona: ¿Cuáles serían los rasgos distintivos de su personalidad? ¿Cuáles serían sus intereses, pasiones, etc.?


Manual de Marca

Un Manual de Marca es una guía o sistema donde se encuentran todos los elementos que componen una marca. Desde elementos gráficos hasta normas y políticas de uso.

Actualmente, la única manera de lograr una comunicación eficiente a través de los numerosos canales de difusión es tener centralizada la información en un mismo lugar.

En este manual normativo se incluirán todas y cada una de las especificaciones técnicas y estéticas relativas al diseño de todos los materiales corporativos físicos o digitales que utilizarán.


Los aspectos que comúnmente son desarrollados son:


  • El logo y sus características distintivas.

  • La tipografía oficial de la marca.

  • El tono comunicacional.

  • La paleta de los colores primaria y secundaria.

  • Instructivos y puntos importantes a tener en cuenta para diseñar los diferentes soportes.


Materiales Corporativos

Ahora que ya tenés tu Manual de Marca es hora de desarrollar de manera profesional todos los elementos corporativos, es decir, todas las piezas comunicacionales donde se verá aplicada la identidad de marca.

Hay numerosas posibilidades, por lo cual es importante decidir cuáles se precisarán en función del entorno principal en el que se desarrolla tu negocio tanto online como offline, necesidades de comunicación y presupuesto disponible.


Los más comunes son:


  • Tarjetas corporativas

  • Sobres y membretes

  • Cuadernos

  • Banners

  • Presentaciones online

  • Folletería

  • Brochure informativo

  • Infografías

  • Catálogos

  • Stickers

  • Calendarios


En Bando | Agencia Creativa desarrollamos junto a vos tu Identidad de Marca, analizando cada uno de estos puntos en detalle para ofrecerte un Manual de Marca que sea un fiel reflejo de tu negocio. Let´s Work!



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