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6 Pasos para Crear una Guía de Estilo de tu Marca para Social Media

Aprendé a crear una guía de estilo para social media que mantenga la personalidad tu marca consistente en todas las plataformas.

Promocionar tu marca de manera exitosa en redes sociales suele requerir trabajo en equipo de parte de la empresa, en todas sus jerarquías, y la agencia de medios o freelancers.

Cuando varias personas trabajan contribuyendo en un mismo proyecto es importante crear un marco de trabajo (o framework) que asegure consistencia en cuanto a calidad y mantenga la personalidad de la marca.

Estos son 6 pasos esenciales para generar una Guía de Estilo para Social Media, estableciendo un marco de trabajo que te ayudará a mantener tu marca coherente, minimizar fracasos y vincular a nuevos trabajadores con mayor eficiencia.

1. Alinear tus objetivos en Redes Sociales.

Considerá cuáles son las redes sociales adecuadas para tu proyecto, las que te permitan alcanzar tus objetivos. Si estás comenzando o tenés un presupuesto/equipo limitado, considerá comenzar solo en 1 o 2 en vez de querer abarcarlas todas.

El primer paso formal es hacer un listado de en cuáles redes sociales estará tu marca activa. Una vez elegidos los canales, es momento de ponerte a crear tus perfiles.


--> Si bien es cierto que cada plataforma de social media tiene su propia personalidad, es en tu perfil donde se precisa mantener una presencia consistente y coherente. Tener estas cualidades no solo mejorará el reconocimiento de tu marca sino que además generará confianza en tus fans y followers.

Empezar describiendo un statement o visión de la marca junto a un detalle delos productos o servicios que ofrece.


Luego elegí:

  • El nombre de perfil que vas a mantener en todas tus redes sociales

  • 1-2 links que vas a promocionar en tu perfil.

  • Una llamada a la acción

Es una buena idea actualizar los perfiles cada un mes aproximadamente e ir puliendo detalles de la comunicación pero recordá hacerlo en todos tus canales al mismo tiempo.


2. Definir el tono y la voz de tu marca.

Otro paso clave para generar confianza y credibilidad en tus clientes es mantener un estilo de comunicación coherente a través de tus plataformas de social media.

Se tiene que pensar en el tono y la voz que se usará en todas las comunicaciones.

Por ejemplo, si tu marca quiere ser conocida por ser "seria y responsable", registrá estos adjetivos en tu guía para redes sociales. Estableciendo los estándares que de debe tener el tono y voz de tu marca mejorarán la calidad de tus posts al tener que cumplir con los mismos para ser aprobados o no como contenidos.

Los conceptos acá enumerados son algunos de los que integran una Identidad de Marca.


3. Crear Guías para Tus Posts

Cómo vas a introducir el contenido de tu marca en redes sociales ?

Esta respuesta requiere definir cuestiones vinculadas al Marketing Digital (mejores formatos y frecuencia de posteo)y de Diseño gráfico ( compositivas y estéticas ).


Algunas otras preguntas a considerar:

  • Qué tipo de contenido vas a compartir? En esta sección se puede pensar en porcentajes de tus posts van a ser informativos, de entretenimiento o difusión propia.

  • Qué porcentaje de tu contenido vas a promocionar?

  • Qué cualidades deben ser comunes para cada formato de post que utilizará tu marca?

Al ser muchas las opciones y aspectos generales a definir, es buena idea hacer un checklist que deban aprobar tus diferentes contenidos para asegurar consistencia en tus posts.

Una serie de políticas y guías para tus posts ahorrará mucho tiempo en tomas de decisiones y mejorará tu comunicación volviéndola sólida.


4. Definir Guías para tus Imágenes

Las imágenes y gráficos definen gran parte del estilo y la personalidad de tu marca. Mantener tus imágenes y gráficos en concordancia con tu tono y voz como con las guías para tus posts aseguran consistencia y coherencia en tu feed volviendo tu marca reconocible.

Algunas de las preguntas que acá se abren se asocian a lo que se conoce como branding:

  • Cuáles son los colores que representarán a tu marca y cómo utilizarlos?

  • Cuáles fuentes y estilos usará tu marca en textos?

  • Qué logos, en qué posición y tamaños van a ser utilizados?

Tener tus guías antes de tiempo ahorra frustración y conflictos internos en el equipo de trabajo.


5. Interacción con el público y respuesta ante diferentes situaciones.

Más actividad en redes sociales trae mayor necesidad responder tu público.

Debés tener en claro en esta próxima sección de tu guía de estilo para social media cómo va a responder tu marca ante:

  • Quejas públicas.

  • Comentarios o mensajes privados,

  • Preguntas de seguidores

  • Trolls

La mayoría de las marcas tienden a usar un tono serio y profesional, tratando de ser informativos.

Se debe ser lo más específico posible en registrar las respuestas de una marca ante estas situaciones para que todo el equipo esté en sintonía.

  • Si tu estructura te lo permite, delimitar las tareas de atención al público como roles específicos.


6. Hashtags

Los hashtags que usará tu marca en social media dependerán del contenido o campaña del que sean parte.

Pero se puede pensar de antemano cuestiones como:

  • Cuántos hashtags va a usar mi marca en Instagram o Twitter?

  • Voy a usar hashtags en Linkedin y en Facebook?

  • Va a tener mi marca hashtags propios?

Imponer ciertos hashtags como propios como un slogan es una herramienta para muchas marcas, también son creados hashtags especiales para usar en campañas puntuales.


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